FIRMA PARA REDUCIR EL 21% DE IVA EN LOS INSTRUMENTOS
La rebaja del IVA cultural se ha convertido en una de las principales reivindicaciones del mundo de la cultura desde hace años. El mes pasado junio entraba en vigor la Ley 3/2017, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 (“LPGE”), la cual incorpora la disminución al 10 % como IVA cultural.
Una reducción que deja fuera una de las partes más importantes de la cultura y la música, los Instrumentos Musicales. Un hecho totalmente incomprensible para agrupaciones y músicos, ya que si el IVA es rebajado en la música, ¿cómo no se incluye esa rebaja también en los instrumentos que la producen?
En España, según el Ministerio de Cultura el 7,8% de la población toca un instrumento musical, y países como Portugal, ya han incluido los instrumentos musicales dentro del IVA reducido.
Por ello, diferentes agrupaciones y colectivos se han organizado para la recogida de firmas y su posterior solicitud al gobierno. Porque pese a las mejoras del IVA cultural, la reforma no es total, por lo que la lucha ha de seguir.
¿QUÉ SE SOLICITA?
Se solicita la inclusión de los Instrumentos Musicales en el ámbito del IVA CULTURAL rebajándolo del 21 % al 10% y la supresión del IVA en los instrumentos musicales destinados a la enseñanza por:
- Porque los instrumentos musicales y la música son el exponente máximo de la cultura de una sociedad desarrollada.
- Porque los instrumentos musicales son una herramienta de trabajo.
- Porque los instrumentos musicales son un elemento fundamental en la educación de los jóvenes y niños.
- Porque los instrumentos musicales son imprescindibles como complemento para el estudio y la formación de los escolares.
- Porque los instrumentos musicales no son un artículo de lujo.
Por eso y por muchas más razones, se propone incluir a los instrumentos musicales dentro del IVA CULTURAL.
Comentarios